II. El clima
La finalidad del proyecto “El clima” es simple: ustedes votarán por el clima que deseen cada día. Debo aclarar que esto sólo surtirá efectos en nuestro territorio, sin afectar a las alcaldías vecinas.
Somos conscientes de que el clima, aunque acostumbrados ya a sus indeterminaciones, suele causar impacto en el desarrollo de nuestras actividades. Por ejemplo, los vendedores en los diversos tianguis de la demarcación dependen mucho del clima, y también los consumidores: si llueve, será un mal día para surtir y vender lo que se requería. Así mismo, el frío puede ser violento: los infantes, así como los adultos mayores, de nuestra sociedad tienen mayor probabilidad de enfermar. De igual manera, las altas temperaturas también tiene sus inconvenientes, los “golpes de calor” y la insolación no tienen que minimizarse. Es por ello que trabajaremos en la colocación de una cubierta, la cual se expandirá a grandes alturas y, como lo dije, sus efectos sólo atenderán a nuestro territorio.
Esta cubierta contiene la tecnología suficiente para aprovechar la energía solar, eólica y, también, para poder filtrar el agua pluvial. Ahora, ¿cómo es que vamos a elegir el clima? Utilizaremos el mismo sistema de retina, y los votantes principales serán los residentes en este territorio. También podrán votar quienes vengan de otra alcaldía vecina a laborar a nuestra demarcación, pero para ello se requerirá la justificación de su empleo y su horario, ya que si su trabajo sólo es de lunes a viernes, esos son los únicos días que serán votantes. Nadie más podrá votar respecto al clima. Si en alguna ocasión llegásemos a tener la visita de algún político considerado como importante –o alguna figura internacional-, el clima seguirá dependiendo de la elección: nadie, ni ningún título social o de otra índole, le dará peso a la elección, salvo por el asunto de la regla de la mayoría.
Sabemos que tenemos zonas de siembra y cosecha, les decimos a quienes trabajen esas tierras que no tienen que preocuparse por las decisiones del clima: la cubierta estará diseñada para que su zona cuente con el mejor clima posible para que la cosecha esté garantizada. Cualquier hecho que ponga en riesgo su campo y esté vinculado con algún defecto de la cubierta, será atendido de inmediato. Sin embargo, estaremos exentos de responsabilidad si el riesgo fue por manipular o no tomar las medidas necesarias para el cuidado del campo por parte de los agricultores.
En caso de pedir climas poco favorables para todos, tales como los polares o muy cálidos, se pedirá que justifiquen su elección. Si las razones expuestas carecen de argumentos sólidos, se anulará el voto. Se podrá ratificar la anulación de dicho voto, y entonces nuestros especialistas en asuntos relacionados con el clima llamarán para discutir de manera directa si acaso la solicitud de verdad tiene implicaciones interesantes socialmente o algún impacto benéfico en la vida de las personas: lo que se exprese en la videollamada será escrito y pasará a ser del conocimiento de todos. En caso de que los especialistas detecten una especie de broma, se anulará el voto del clima del responsable y recibirá atención ética: no será víctima de ninguna sanción jurídica. En el caso extraordinario de que un clima como el polar –o alguno otro extremo- sea favorable, las consecuencias benéficas de tal situación serán del conocimiento de todos, y se procederá a elegir si aceptar tal opción o desecharla. Si la propuesta fuese descartada, nuestros especialistas trabajarán en saber si las consecuencias benéficas presumidas realmente pudieron cambiar de manera sustancial la vida de las personas. De ser el caso extraordinario que sí, se le gratificará a la persona que haya pensado en tal estado benéfico poco analizado.
Se requerirá un porcentaje, al menos, del 90% de la población para que se proceda a realizar lo elegido. En caso de no cumplir con el porcentaje mínimo, la cubierta sólo ejecutará la tarea de recolectar energía y el clima será aquel que las condiciones naturales determinen.
La elección tendrá dos horarios: de 9:30pm a 12:00am de la noche anterior al día en cuestión. En caso de no poder votar en ese lapso, el otro horario será de 4:30am a 5:30am del día en cuestión. El efecto de la decisión será gradual, pero su auge será a partir de las 12:00pm e irá disminuyendo a las 7:30pm. El clima natural, por tanto, estará sin influencia a partir de las 10:30pm y hasta las 6:00am. En épocas de frío se podrá modificar la duración de nuestro clima, pero ello se discutirá en su momento y el procedimiento será el mismo: voto por medio de retina y con el porcentaje mínimo requerido de la elección.
Si la comunidad se reúne, de acuerdo también con un mínimo del 90%, o realiza algún consenso para que nieve en época de invierno sin necesidad de que ello implique frío, se podrá realizar tal acto. Las demás inquietudes que se tengan, al margen de lo dicho hasta ahora o que sean considerados como casos límite, serán discutidos y del conocimiento de todos.
Como mencioné, el clima es un factor en el desarrollo de nuestras actividades diarias y, por consecuencia, de nuestras vidas. El hecho de tomar una decisión en este ámbito, de manera razonable y de corte democrático, es también una decisión acerca del bienestar en nuestra vida cotidiana.
M. Téllez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario