domingo, 3 de abril de 2016

No interesa

Alfa: Ser optimista en estos días es una especie de virtud o un autoengaño. 
Beta: Ya no se necesita hacer una apología de las humanidades para entender que son necesarias: quien no lo entiende simplemente ignora su importancia.
  Dentro de las humanidades hay quienes 1) se interesan por desarrollar aptitudes que se vinculen con problemas de la sociedad, otros prefieren 2) permanecer en la academia. En el caso de 1), hay quienes a) sueñan en vano, pues su indisciplina les impide concretar un buen trabajo, y hay otros que en lugar de soñar, b) sufren, pues la disciplina no es sencilla.
 Hay casos en donde el conjunto b) es Alfa. Ahora bien, b) también da por hecho Beta. Lo que deberíamos entender, pensando en b), es que a la gente no le interesa Beta ni nuestra actitud Alfa. Es decir, hoy día la mayoría de la gente no tiene interés en las humanidades -llamemos a esto 'Gama'-.
 Por la razón Gama es que la actitud Alfa tiene esa fractura: o es especie de virtud o es autoengaño. Así que, para ser congruentes, debemos aceptar que también hay casos en donde b) no es Alfa: no hay fractura; y es que no tiene actitudes ya, sólo quiere hacer y por ello su tesis fuerte es Beta.
 ¿Cómo disolvemos Gama? Educando, podríamos decir -llamemos 1a a esto-. Aunque también podríamos preguntarnos ¿y por qué debemos disolver Gama? -esto que sea 1b-. Aceptemos ambas posturas: así tenemos un grupo de b) que sigue con la tesis Beta, aunque unos son 1a y otros 1b. Más allá de los reclamos de 1a hacia 1b -que seguro son interesantes-, hagamos cálculos de sillón y digamos que ambas posturas, aunque contrarias, pueden coexistir. Incluso, podríamos sugerir que alguien específico de b), puede sostener 1a y 1b, en circunstancias distintas. 
 Al grupo b) que sostenga la tesis Beta, y sea 1a o 1b, realmente no tiene que interesarle genuinamente el asunto Gama. Es probable que la realidad supere las pretensiones teóricas, por ello, aunque -siendo serios- tomemos en cuenta Gama, no tiene que frenarnos. 
  Gama va a seguir existiendo, por muchos años, pero detenernos y hacer un examen minucioso de este problema, sólo hará que alguien con ideas de 1a o 1b, no pueda formular sus ideas o las detenga por seguir creyendo que debe interesar genuinamente Gama, como si fuera una variable importante en toda pretensión.

M. Téllez. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario