domingo, 3 de mayo de 2015

Grados

Grados

Alguna vez -no hace mucho- escuché a alguien decir: "No le dije nada, iba a pensar que soy manchado porque yo ya soy de sexto semestre y él apenas es de segundo". Me decepcionó ese comentario. Supongo que también podría criticar a esa persona por otras actitudes que tiene y que son reprochables a estas alturas y más aún si partimos de algunos supuestos -que según él, lo hace-. Pero no criticaré a esa persona. Sólo hablaré de algo que hoy día ya es conocido: la edad no implica ignorancia. Para quienes entienden lo que escribo, resulta claro -o más o menos claro- las cosas que leen aquí. Y esto no sólo por su capacidad de entendimiento, también es tarea del que escribe hacerlo de manera clara y precisa. Pero, basta de matices. 
Creer que alguien es inferior intelectualmente -llamémosle así- sólo porque va un año por debajo de alguna carrera es ser estúpido. Algunos señalan que debemos vernos como iguales en tanto que entendimiento a la hora de discutir respecto a algún tema. Sin duda es algo razonable -eso sostengo- y también es algo difícil de llevar a cabo. Nos ha pasado que hay personas que son muy necias a la hora de departir; no dan ganas de seguir hablando y pensamos que nunca van a entender. A pesar de esa sensación molesta, debemos ser razonables. Eso es una cosa. La otra es creer de antemano que el otro no sabe sólo porque es más chico que nosotros. Supongo que quienes hacen ese tipo de juicios es porque su comunidad es pequeña y el más sabio siempre ha sido alguna especie de patriarca. No conocen el hecho del pluralismo y no conocen los límites de nuestro entendimiento. Pondré el ejemplo de la carrera que estudio. Supondré que más de uno tiene esa sed de querer saber de muchos temas, en distintas áreas. Es imposible ser experto en todas las áreas. Tenemos sólo una vida -que puede terminar mañana- que no alcanza para leer tantas cosas. Y esto sólo en la carrera de Filosofía, donde las áreas pueden ser filosofía moral, filosofía política, del derecho, de la religión, de la tecnología, del deporte, de la cultura, del lenguaje, lógica, metafísica, ontología, estética, filosofía de la historia, de las matemáticas, de la ciencia, por mencionar algunas. Como dije, esto sólo en Filosofía, hay un número amplio de ciencias. Con esto quiero decir algo: no se puede ser tan ingenuo como para creer que si el otro ignora lo que yo sé, ya es un ignorante. Tampoco se puede ser tan ingenuo para creer que porque es más chico, no ha leído o no ha tenido una formación académica mayor a la nuestra. 
Debe quedar estipulado como un hecho que es preferible pensarnos como iguales a la hora de discutir. No estoy diciendo algo novedoso. Sólo estoy insistiendo en esa actitud. Es increíble que se vaya en sexto semestre, séptimo, octavo, noveno... y se siga creyendo que el de quinto, cuarto, tercero... sepan menos que nosotros. Da igual si saben menos, esa actitud sin sentido de superioridad intelectual no demuestra más que ignorancia. 

M. Téllez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario