martes, 6 de septiembre de 2016

Amigos entrañables.

Hace poco me encontraba platicando con un buen amigo, uno de esos amigos entrañables de los que muy a menudo, sólo se tiene uno. Me decía que él nunca ha entendido bien a que se dedican los que estudian filosofía y letras. Yo me disponía a explicar por enésima vez que la carrera se llama 'Filosofía', que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras y que no son lo mismo.

Sin embargo, no me dejó iniciar pues comenzó a escupir una serie de resentimientos y de calificativos peyorativos contra los filósofos, obviamente incluyéndome a mi, su entrañable amigo. En medio de toda la sarta de adjetivos "ñeros" dirigidos a los de esa facultad, comencé a distinguir bien a lo que se refería (yo también soy "ñero" por eso es que lo entiendo).

Se refería a que muchas veces las cosas que hacemos los filósofos son herméticas, cosas que escriben los filósofos mamones cuyo público son otros filósofos mamones. Me hacía reclamos porque él consideraba que la tónica de la Universidad era de investigación y de difusión. He de reconocer que muchas veces tuve la impresión de que la facultad está más inmersa en la primera que en la segunda.

También me reclamaba que los que estudiamos en esa facultad somos unos ególatras con máscaras de humildad, que creemos que lo sabemos todo y que además creemos que no hay una diferencia sustancial entre un contador, un administrador y un pedagogo. A lo que yo repliqué con tono irónico: –¡Ah! eso es porque no hay ninguna– intentando irritarlo y convencerlo de lo poco sensatos que eran sus reclamos. Él, en tono un tanto desafiante y como queriendo probar su punto me dijo: –tu que ya acabaste tu carrera y estas escribiendo tu tesis, ¿puedes explicarme qué es la filosofía? En ese momento, cambié de perspectiva, pensé que mi amigo se sentía cada vez más lejano a mí, me consideraba un mamón y un "sabelotodo", con su pregunta, en realidad lo que intentaba era acercarse de nuevo a su viejo amigo, aquél al que solía conocer.

Yo intenté decirle que la respuesta que me pedía no era nada sencilla, que había muchas escuelas dentro de la Filosofía que tenían perspectivas diversas sobre lo que es la Filosofía. A lo que él muy molesto y algo frustrado contestó – ¡¿Ves!? siempre es lo mismo con ustedes mucho blah blah blah, mucha palabrería y nada conciso.–

En fin creo que al final sus reclamos hacia mí son acertados hasta cierto punto.
Me estaba exigiendo claridad, ¿claridad para todo público, o para público informado? Lo que sí creo es que hace falta difusión sobre lo que hace la Filosofía. (incluso para los mismos profesionales de la Filosofía).
Creo que muchos de mis colegas estarán de acuerdo en que se requiere poco más que únicamente un 'Así habló Zaratustra' bajo el brazo y una cabellera despeinada para hablar de filosofía.

M.J.R.M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario