Tutora.
Hola, apenas escribí sobre dos personas que me causaron una gran experiencia en un taller este año. Hoy quiero contarles de otra persona, sólo que esta persona causó en mí, además de sorpresa, mucha admiración. Esa persona es mi tutora en INJUVE, se llama Marisol.
Nunca he sabido qué piensan los demás cuando uno se toma el tiempo de escribir sobre ciertas personas, esta duda será parte de la otra publicación que haré referente a las personas a las que ya les he dedicado un escrito.
Marisol es mi tutora en INJUVE, desde que entré a INJUVE nunca he sabido cómo definen ellos a un "tutor". Supongo que dirían algo como: aquella persona que se preocupa por los jóvenes, son el vínculo entre la información de actividades de esta institución y el joven, están aquí porque les preocupa la juventud. Digo lo anterior porque de hecho nos avisan de las actividades que hay, ofertas de trabajo, becas, cursos, etc. Lo de preocuparse por los jóvenes, lo dejo en duda porque desde algún tiempo he sido temeroso de la generalización. Estoy seguro que hay tutores que no se involucran tanto con sus jóvenes, quizás con algunos, pero no con todos. No lo sé, puedo estar equivocado. Mi tutora siempre nos ha informado lo más puntual que puede -digo lo más puntual que puede porque los H. señores del INJUVE a veces se sacan eventos de un día para otro, supongo que buscan mantener de hecho el significado de "evento", es decir, algo que surge 'espontáneamente', eso es de hecho un 'evento', y eso cuando no nos llevan de acarreados- nos cuenta sobre la organización en INJUVE, también nos llama la atención de vez en cuando, por si alguna oveja descarriada no está cumpliendo con las actividades, claro que no es niñera, somos jóvenes en riesgo y claro que sabemos de consecuencias, o eso se supone. Desde que entré a las actividades, siempre ha sido responsable, y no sólo eso, siempre ha tenido tiempo para platicar con nosotros, quien no ha platicado con ella, es porque no se acerca a ella, o está en las actividades sólo por algún beneficio y asiste sólo por cumplir. Los ideales se desvanecen.
No es novedad lo anterior, se supone que es su trabajo ser tutora, y por tanto debe desempeñarlo bien. Si la admiro es -además de su gran desempeño como tutora, ya que aunque sea su trabajo realizar lo que dije anteriormente, muchos no lo llevan a cabo- porque sufrió un accidente en una actividad del INJUVE, en un deportivo de Iztapalapa, nos mandaron a recoger basura. Lo que le ocurrió es que por las pésimas condiciones del terreno que había en algunas partes, ella tropezó, su pie se hundió en un pedazo de tierra. Al inicio no fue nada grave su lesión, fue un esguince. Luego se complicó, empeoró bastante, no diré aquí de qué enfermó, lo que sí diré es que las cosas que realizaba ya no las podía realizar como ella quería. No quiero profundizar en esto, y no tanto por las típicas críticas de "por qué hablas del dolor ajeno", para nada, creo que esos comentarios están huecos hoy día, si no busco profundizar tanto es porque sé que las cosas escritas nos hacen rememorar los hechos. Así que me saltaré muchas cosas, y diré que a pesar de los malos ratos que tuvo mi tutora, a pesar de su condición, asistía a nuestras actividades como podía, su ánimo ya no era el mismo, y por eso escribo este 'artículo' para ella. En ocasiones la veía muy triste, yo no sé qué tan triste estaba, pero al ver algunos estados que ponía en su FB, era terrible ver que la tristeza dominaba, y en persona ya no sonreía. Pero, la cosa no es triste, no. Un día, volvió a coger fuerzas, me entero que regresa a las actividades que realizaba, comienzo a ver que de nuevo sonreía mi tutora. Ahora que escribo esto, me parece todavía más increíble, yo no sé cuánta fuerza de voluntad adquirió mi tutora en tan breve tiempo, a pesar de su lesión, de no poder estar al 100%' con nosotros, de abandonar varias de sus actividades, de dejar de sonreír, y a pesar de ese terrible dolor estaba nuevamente ahí, sonriendo, haciéndonos bromas, regresó al juego, decidida y -como dice una canción española- a "retrasar el final".
Quizás haya más personas que también se levantan de la lona, a mí me tocó observar esto, y le escribo porque más allá de desempeñar su papel de 'tutora', es nuestra amiga, se involucra con sus jóvenes, hay a quienes les causa ruido eso de 'involucrarse', supongo que porque consideran un juicio analítico el 'involucrarse' con ser 'alcahuete', están equivocados, 'equivocados pensando' dice otra canción española.
Admiro a mi tutora por seguir firme en sus ideales, es una pena que no pueda contar más de ella y hacer su apología' más grande, quienes la conocen, saben que no miento ni tampoco estoy ensalzando más de lo que se podría decir de un ser como ella, tampoco sé si soy justo con lo que digo, no pretendo ser exacto con mis palabras ante lo que es -hay diferentes maneras de describir lo que es, dice Goodman-, lo que sí pretendo es darle un reconocimiento por este medio, desde mi 'trinchera', ya que su trabajo nunca lo ha realizado de mala gana, es de las pocas tutoras que sigue alzando la voz frente a esta institución que en ocasiones parece cometer injusticias -o de hecho las comete-, mientras otros solamente asienten con la cabeza. Yo solamente la conozco de algún modo, aunque hay otras personas que saben más de ella, y también confirman que es una guerrera. Sé que lo es.
Ojalá algún día pueda tener tanta energía como ella para enfrentarme a alguna situación que de hecho esté destrozando mi vida. Y le agradezco porque al inicio asistía por obligación a las caravanas, ella por defender un derecho de nosotros tan básico como es el de elegir, logró que nos involucráramos en talleres que de hecho nos dejen algo -sí, los ideales se desvanecen, pero hay quienes todavía buscan su solidez y permanencia-. A causa de esa lucha frente a nuestro derecho, aprecié los talleres -como el Carlos y Mariel-, es claro que sin su intervención hubiese sido yo uno más de la bolita que va solo por ir, sin mencionar que ni hubiese podido aprender cosas de grandes talleres como el que nos impartieron Mariel y Carlos, o el de "Jóvenes y Medios", que en parte también es causa por la que existe este blog.
Gracias por su apoyo, y por creer en la juventud, tutora. M. Téllez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario