viernes, 24 de enero de 2014

Marx: La estructura y la superestructura de una sociedad


1.- Estructura.
Una de las características fundamentales del hombre, es su capacidad de producir sus propios medios de vida[1], ésta capacidad lleva al hombre a establecer ciertas relaciones sociales que no busca conscientemente, pero que son necesarias para su supervivencia. La estructura está basada en estas relaciones sociales, que son relaciones de producción por un lado y fuerzas productivas por el otro.
Las relaciones de producción son aquellas relaciones que se organizan para producir la sociedad, es decir ponen el acento en el “cómo” estamos organizados para producir lo que se come, lo que se viste, lo que se bebe, etc. 
Por su parte, las fuerzas productivas son aquellas que reflejan la capacidad de una sociedad para producir lo que se come, lo que se viste, lo que se bebe etc. y están sujetas en primer lugar a la disponibilidad de los recursos naturales con los que cuenta una sociedad, en segundo a la tecnología (el conjunto de saberes y conocimientos materializados en herramientas de trabajo) y en tercer lugar a la disponibilidad de mano de obra, es decir de las personas que van a emplear las herramientas para explotar los recursos naturales de los que dispone una sociedad.
La relación que se da entre las fuerzas de trabajo y las relaciones de producción, es el cimiento al cual se le llama estructura económica de la sociedad y es la base real sobre la cual se puede levantar una superestructura jurídica y política[2].

2.-Superestructura:
Sobre la estructura económica de una sociedad, se levanta una superestructura conformada por elementos jurídicos y políticos a los que corresponde cierta forma de conciencia social, Marx llega a la conclusión de que las relaciones jurídicas y las formas de Estado no se explican a partir de sí mismas ni de la evolución constante del espíritu humano como afirmaba Hegel, sino al contrario en las condiciones materiales de cada sociedad[3]. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino el ser social (las relaciones sociales) son las que determinan su conciencia. “El modo de producción de vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general.”[4] La conciencia de los hombres se explica pues, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Los modos de producción cambian las relaciones sociales. Es decir, la estructura condiciona a la superestructura.

3.- ¿Qué relación hay entre la estructura y la superestructura?
En conclusión, podemos decir que la estructura condiciona a la superestructura, que la primera fija los límites materiales de lo posible para una sociedad, sin embargo no determina el contenido de la segunda. Cada cambio que sufre la estructura, modificará más o menos rápido a la superestructura erigida sobre ella, esto sucede porque las relaciones de producción, es decir la formación social, favorece a las fuerzas productivas y las impulsa a desarrollarse, no obstante en un segundo momento, ambas entran en contradicción y las relaciones productivas empiezan a estorbar a las fuerzas de producción hasta que la relación entre ambas revienta y surgen nuevas relaciones de producción que impulsan nuevamente a las fuerzas productivas[5]. Así pues un modo de producción no desaparece hasta que no haya desarrollado todas sus fuerzas productivas, ni aparece un nuevo modelo de producción antes de que sus condiciones ya se estén por lo menos gestando en la sociedad.[6]


M.J.R.M. 



[1] Cfr. Marx, ideología alemana p, 1
[2] Vid prólogo p, 2
[3] Ídem.
[4] Ídem
[5] Vid prólogo p 3
[6] Cfr. prólogo p 3

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