Entenderé por cobarde aquel que dice un conjunto de cosas -sean verdaderas o falsas- que posteriormente no es capaz de sostener.
Pienso que la actitud que se sigue de lo que acabo de caracterizar como cobarde puede ser estricta, sin embargo, alguien que puede predicar de tener una especie de 'sentido crítico' más o menos interesante no puede darse el lujo de ser cobarde: parece que alguien serio que es 'crítico' es porque es capaz de sostener aquello que dice en algún momento.
Un rasgo adicional -que parece se sigue de lo que acabo de caracterizar- del cobarde es el buscar excusas: cualquier pretexto será adecuado para no tener que enfrentar aquello de lo cual no es capaz de sostener.
No estoy queriendo decir que el cobarde es 'inferior', lo que quiero señalar al exponer esto es que así como debemos sabernos ignorantes, el cobarde debería saberse cobarde y ser capaz de quedarse callado o de no expresar juicios que luego no podrá mencionar: hablar sólo porque tenemos boca lo puede hacer cualquiera.
Finalmente, expongo que los rechazos a los cobardes me parecen correctos, es como la ley del hielo cuando eres niño y la aplicas a quien cometió alguna 'injusticia' o dañó a alguien de manera deliberada. Seguramente lo ideal sería del cobarde que es cobarde: pero como mis líneas piensan en los típicos cobardes de 'sentido crítico', su mismo 'sentido crítico' debería indicarles que algo andan haciendo mal. Y deberían alejarse. Quizá callarse.
M. Téllez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario